lunes, 7 de julio de 2008

El contador de arena


Termino de leer una novela que me ha encantado. Habla de Arquímedes de Siracusa y de su pasión por las Matemáticas. Está muy bien escrita y es realmente entretenida.
Ya en este mismo blog habíamos presentado a este gran hombre de ciencia. Ahora, con esta novela, nos acercamos mas a el, a la persona.

Título: El contador de arena
Autora: Gillian Bradshaw

Editorial: Salamandra

Año de Publicación: 2006
Contenido: El libro es una novela en la que se recoge la vida de Arquímedes en Siracusa, a la vuelta de su estancia en Alejandría, y su participación en la defensa de la ciudad de los diversos asedios de los romanos y sus aliados. No olvidemos que Siracusa, aunque situada en la isla de Sicilia, era en la época de Arquímedes (siglo III antes de Cristo) una ciudad griega. Aún tratándose de un personaje real no es, de ningún modo, una biografía del gran matemático e inventor griego.




Arquímedes vivió en el siglo III a.c., se sabe que murió en el 212 a.c., pero no se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Se suele señalar el año 287 a.c., pues se suele hablar que tenía 75 años cuando murió. Su muerte se la produjo un soldado romano cuando se encontraba haciendo cálculos sobre la arena. Maliciosamente se suele decir que éste es el único momento en el que los romanos aparecen en la Historia de las Matemáticas. Sus aportaciones a las Matemáticas y Física son extraordinarias siendo, sin duda, el mayor matemático de la Antigüedad y, junto a Newton, Gauss y Euler, los más importantes de la historia.

4 comentarios:

Ana Jesús López dijo...

Animada por los comentarios de este blog, decidí leer "El contador de arena" pero me ha resultado muy difícil de encontrar. Al final lo he encargado para que me lo pidan en una librería.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Soy Andrés, el profe de Lengua. Yo también leí este libro y me encantó. Aprendí muchas cosas que no sabía y me encantó todo lo relacionado con el aulos y con el ingenio de este grande entre los grandes. La obra se lee muy bien y yo se la recomiedo a quien la wuiera leer. La tengo en el Colegio y está a disposición de vosotros. Animáos.
Saludos, ánimos y hasta otra...

Maria Jesus dijo...

La verdad es que yo, Maria Jesús, creadora del blog, leí "El contador de arena" porque mi compañero Andrés Torijano, me lo prestó.
Desde aquí le doy las gracias por permitirme descubrir (o por descubirme) este tesoro.

Anónimo dijo...

Muy buen libro, a mi me encantó, me lo leí del tirón cuando me lo prestó Andrés también jeje.
Como a él me fascinó lo relacionado con el aulos y demás instumentos de la época, y sobre todo la fascinación de Arquímedes por las matemáticas, ¡ese hombre era un genio! jeje

Lo recomiendo sin dudar a cualquier persona.