martes, 22 de julio de 2008

Artículo "El Mundo"

A veces un pequeño articulo en la prensa puede aportarnos información útil e interesante, así es el caso de un artículo que publicó el periódico "El Mundo" sobre las Catedrales de Salamanca.

Podemos observar la imagen del plano de las dos catedrales, muy bien diferenciadas por colores.
Una imagen aérea de las mismas, que nos ayuda a comprender mejor como se construyó la Catedral Nueva partiendo de la fachada norte de la Catedral Vieja. Además de disfrutar de una visión poco usual de estos edifícios.
Además de otras informaciones relevantes, algunas de las cuales ya hemos ido comentando en este mismo blog.

Aqui te lo dejo:



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lunes, 21 de julio de 2008

Ciencia en Acción:


El programa “Ciencia en Acción”, es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en coordinación con EIROforum.
“Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. El objetivo primordial es motivar a todos los participantes, a través del concurso y sus premios, para intentar divulgar las ciencias mediante soluciones innovadoras haciéndolas más amenas, sin dejar de ser educativas, para el gran público.

Bien, pues en la convocatoria de este año, presenté este proyecto que llevamos todo el curso realizando en el apartado "Laboratorio de Matemáticas" y ¡lo han premiado!. Si: nos han dado un premio.
Podéis verlo en este enlace: http://www.cienciaenaccion.org/indice.html, en el apartado Noticias (menú del margen izquierdo) y buscáis es apartado que os indico.

Para que os hagáis una idea del alcance de este premio, sabed que la participación es muy amplia, hay desde colegios de primaria, institutos, universidades, editoriales, Institutos de investigación y una largo etcétera. Además esta abierto no solo a España, sino a todos los países de habla hispana y a Portugal. como veis somos tremendamente afortunados de recibir un premio como este.

Esta novena edición de “Ciencia en Acción” tendrá lugar en el Museo de la Ciencia en Valladolid, los días 19, 20 y 21 de Septiembre. Alli, además de recoger los premios, se realiza un encuentro donde se muestran los trabajos premiados. Demostrando así, a los visitantes de la feria, que la ciencia puede ser amena, divertida y fácil de aprender.

Nos damos la enhorabuena a todos por este estupendo trabajo.
Dejo aquí también la carta que me han enviado para comunicármelo.


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lunes, 14 de julio de 2008

Con ojos de niño


"Con ojos de niño" de Francesco Tonucci
Una de las actividades finales del curso era diseñar una camiseta matemática, para que todo el grupo tuviera un recuerdo del proyecto que estamos realizando en clase de Matemáticas este curso.
Había bastantes propuestas, pero finalmente los alumnos, por mayoría, se decidieron por una viñeta de un libro de Francesco Tonucci: "Con ojos de niño"

Es un libro simpático, para docentes, que nos ayuda a plantearnos qué hacemos en las aulas y cómo son nuestros alumnos.

"Este libro es un intento de encerrar en el trazo de los dibujos la ironía, la provocación y también la reflexión y la investigación en torno al niño"

El texto termina con una frase esperanzadora: "Pero un dia... los pupitres florecerán"

domingo, 13 de julio de 2008

Música en las catedrales



Música y Matemáticas están muy relacionadas.


Ya en los inicios, como veíamos en la película: "Donald en el país de las Matemáticas" la escala musical está relacionada con la proporción áurea.



En en trabajo que estamos realizando sobre las catedrales, hay dos detalles muy importantes:

1º Por un lado la música que se encarga para los actos religiosos, en la que grandes músicos han participado. Convirtiéndose así la iglesia en mecenas de artistas.

2º Por otro los instrumentos musicales, como por ejemplo los órganos, que se construyen para dar vida a la música. Así, podemos ver algunos (hay varios) en las Catedrales de Salamanca.


Música de órgano en una Catedral:






Actualmente en la exposición Ierónimus (Catedral de Salamanca) hay una muestra de instrumentos musicales e historia musical de la Catedral.

sábado, 12 de julio de 2008

Rosa de cuatro pétalos


La ecuación genérica de la rosa de cuatro pétalos en coordenadas polares es:
r = a cos 2Q


donde Q es el ángulo.



La ecuación r = asen2Q corresponde a la de una curva similar que se obtiene haciendo girar la curva de la figura 45º en sentido contrario al de las manecillas del reloj.

En general r = a cos nQ ó r = a sen nQ tiene 2n pétalos si n es par.

En la fachada norte de la Catedral Nueva, sobre una de las puertas de acceso que da a la Plaza de Anaya podemos observar en un rosetón una rosa de cuatro pétalos. Es curiosa pues es realidad son dos rosas, una dentro de otra. Y en la parte central de estas hay una rosa de tres pétalos. Si hacer click sobre la imagen, esta se hace mayor y podrás observarla con más detalle.

viernes, 11 de julio de 2008

Rosa de tres petalos


La ecuación genérica de la rosa de tres pétalos en coordenadas polares es:
r = a cos 3Q

donde Q es el ángulo.
La ecuación r = a sen 3Q corresponde a la de una curva similar que se obtiene haciendo girar la curva de la figura 30º en sentido contrario al de las manecillas del reloj.
En general r = a cos nQ ó r = a sen nQ tiene n pétalos si n es impar.

jueves, 10 de julio de 2008

Catenaria


La catenaria es la curva que forma un cable pesao y de densidad uniforme cuando se cuelga por sus extremos.


Los primeros matemáticos que abordaron el problema supusieron equivocadamente que la curva era una parábola. Huygens, a los 17 años, demostró que no era una parábola, pero no encontró la ecuación.
En 1691, en respuesta a un reto de Jacob Bernoulli, Leibnitz, Huygens, por métodos geométricos, y Johann Bernoulli encontraron la ecuación. Este reto de Jackob Bernoulli, resuelto por Johann, fue el comienzo de la rivalidad entre ellos.
El nombre de catenaria se debe a Huygens.
La ecuación general de la curva en paramétricas es:
x = a ln t,
y = a/2 (t + 1/t)
Siendo "a" la distancia desde el origen hasta la curva.
Si quieres saber algo más sobre esta curva haz click sobre el siguiente enlace: catenaria.

miércoles, 9 de julio de 2008

Final curso 2007-2008


Termina el curso 2007-2008 y con el nuestro proyecto DesCateSal.

Como despedida, el último día de clase fuimos de nuevo a visitar nuestras Catedrales (si, ya un poco nuestras) para exponer alli mismo lo que a lo largo del curso hemos ido descrubriendo. Hemos recogido algunas de las imágenes que puedes ver en la presentación anterior: "Visitando nuestras ya queridas catedrales".

En la Capilla de Santa Bárbara hicimos entrega a cada miembro de la clase de una camiseta matemática que entre todos hemos elaborado.

Aunque el curso ha terminado, no así el proyecto, que puede seguir creciendo con otros grupos y otras aportaciones de diferentes áreas. Una muestra de ello es este blog.

lunes, 7 de julio de 2008

El contador de arena


Termino de leer una novela que me ha encantado. Habla de Arquímedes de Siracusa y de su pasión por las Matemáticas. Está muy bien escrita y es realmente entretenida.
Ya en este mismo blog habíamos presentado a este gran hombre de ciencia. Ahora, con esta novela, nos acercamos mas a el, a la persona.

Título: El contador de arena
Autora: Gillian Bradshaw

Editorial: Salamandra

Año de Publicación: 2006
Contenido: El libro es una novela en la que se recoge la vida de Arquímedes en Siracusa, a la vuelta de su estancia en Alejandría, y su participación en la defensa de la ciudad de los diversos asedios de los romanos y sus aliados. No olvidemos que Siracusa, aunque situada en la isla de Sicilia, era en la época de Arquímedes (siglo III antes de Cristo) una ciudad griega. Aún tratándose de un personaje real no es, de ningún modo, una biografía del gran matemático e inventor griego.




Arquímedes vivió en el siglo III a.c., se sabe que murió en el 212 a.c., pero no se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Se suele señalar el año 287 a.c., pues se suele hablar que tenía 75 años cuando murió. Su muerte se la produjo un soldado romano cuando se encontraba haciendo cálculos sobre la arena. Maliciosamente se suele decir que éste es el único momento en el que los romanos aparecen en la Historia de las Matemáticas. Sus aportaciones a las Matemáticas y Física son extraordinarias siendo, sin duda, el mayor matemático de la Antigüedad y, junto a Newton, Gauss y Euler, los más importantes de la historia.