martes, 26 de agosto de 2008

Problema de trigonometria



Dejamos aquí dos problemas relacionados con trigonometría y con relojes:

Problema 1:
¿Qué ángulo forman las agujas de un reloj a las doce y cuarto?

Problema 2:
¿Qué ángulo forman las agujas de un reloj a la una y media?

Puedes dejar las soluciones a estos problemas. Para ello solo debes entrar en "comentarios" y escribir las respuestas. ¡Ánimo!

Fuente: Matémáticas I - Ciencas de la Naturaleza y Salud / Tecnología
Autores: Mª Felicidad Monteaguo Martínez y Jésús Pez Fernández
Editorial: Edelvives

Soluciones en próximas entradas

10 comentarios:

Eva S. dijo...

Me parece un proyecto muy pero que muy divertido. Claro está que los problemas se irán complicando porque en primero de bachiller si no saben las respuestas de los dos que se plantean ahí,... Me parece que todo lo que sea innovar es positivo, y aunque las matemáticas siempre será una asignatura difícil para algunos, si se hace con una didáctica atractiva como en este caso puede que hasta los que van por letras se interesen en ellas. Un abrazo y mucho ánimo.

fernando dijo...

Animo a los/las autoras. La creatividad ayuda a que los alumnos desarrollen la suya.
¡Adelante!
Fernando

fernando dijo...

Animo a los/las autores. Vuestra creatividad ayudará a la de los alumnos.
Interesantes vuestros trabajos.
Un abrazo.
Fernando

fernando dijo...

Siempre he animado a los alumnos a intentar ser creativos y hacerlo con ilusión, por ser una forma de crecer como persona.
Los autores de este blog son creativos y ayudarán a los alumnos.
¡Enhorabuena!
Fernando

Mar dijo...

Enhorabuena por el blog. Es un claro ejemplo de cómo conseguir que las TIC se conviertan en una herramienta educativa que permite la interactividad, aspecto que creo fundamental. Y encima consigue que algo que para muchos fuera el "coco" (las mates) se convierta en algo con sentido, aplicable para entender lo que tenemos delante de nosotros y no nos habíamos parado a descubrir. ¡Las matemáticas creativas! Ahí es nada... Ánimo con este proyecto y... que se corra la voz entre los docentes...
MAR

Javier dijo...

Pensando acerca de la solución de los problemas planteados creo que en el que se plantea el ángulo a las 12:15 es 82,5º mientras que el de las 13:30 es 135º. Espero que esté bien!

Javi Borrego
1º BACH. CIENCIAS.

ricardo dijo...

Hola maria jesus:
Creo que laa solución a estos problemas es:
1-(12:15) son 82.5º
2-(1:30) son 135º

Ricardo martín, 1º bach ciencias
gracias

Jesús dijo...

¡Hola! Ya que hoy en clase dijiste que Javier tenía que haber explicado como llegó a ese resultado pues voy aexplicar como he llegado yo (seguro que hay formas mas fáciles pero es la primera que se me ocurrió):

Una circunferencia tiene 360º, y toda una vuelta de la aguja del minutero contiene 60 minutos, si dividimos 360 entre 60, el resultado son los grados que tiene un ángulo de 1 minuto. Al haber recorrido 15 minutos la aguja del minutero ha recorrido 90º desde el grado 0º(el número 12 del reloj). Pero hay otra cosa a tener en cuenta, la aguja de las horas también se mueve, en concreto en 1 hora lo mismo que el minutero en 5 minutos (30º), pues en un cuarto de hora habrá recorrido la cuarta parte 5/4=1,25. Es decir, lo mismo que si el minutero hubiera recorrido 1 minuto(6º) y la cuarta parte de otro minuto (1,5º). Ahora a la cantidad de grados recorridos por el minutero (90º) se le resta la cantidad de grados recorridos por la aguja de las horas (7,5º). Y ese es el ángulo que forman las agujas de un reloj a las doce y cuarto: 82,5º.

Luego el de la una y media es igual salvo que cambian las cantidades, el minutero recorrería 180º, y se le resta a esa cantidad el número de grados equivalentes al tramo de minutos recorridos por la aguja de las horas desde las 12 (7,5 minutos=45º), el resultado seria 180-45=135º.

Jesús Iglesias

Helena dijo...

Hola a todos. Creo que la solución al problema 1 es 82.5º. El minutero ha recorrido 90º desde las doce en punto y la aguja de las horas ha recorrido la cuarta parte de 30º, es decir, 7.5º (porque el ángulo formado entre dos horas consecutivas del reloj mide 30º). Por tanto, el ángulo comprendido entre las dos agujas es de 82.5º.

Y la solución al problema 2 es 135º. El minutero ha recorrido 180º desde la una en punto. Y la aguja de las horas se encuentra a 45º desde las doce en punto. Por tanto, el ángulo comprendido entre las dos agujas es de 135º (180º-45º)

Helena Lamas 1º Ciencias

Anónimo dijo...

me parece que el primer problema es
82,5 grados y el segundo da 135 grados


saludos
Gerardo
1º Ingeniería Civil