domingo, 10 de agosto de 2008

Números primos

Para marcar los capítulos de los libros se suelen usar los números cardinales 1, 2, 3, 4, 5, 6 etcétera. Pero he decidido usar en mis capítulos los números primos 2, 3, 5, 7, 11, 13 etcétera porque me gustan los números primos.
Así se obtienen los números primos.
Primero escribes todos los números enteros positivos del mundo.

Entonces quitas todos los números que son múltiplos de 2. Después los números múltiplos de 3. Después los números múltiplos de 4 y 5 y 6 y 7 y así sucesivamente. Los números que quedan son los números primos.
La regla para calcular números primos es muy sencilla, pero nadie ha dado con una fórmula para saber si un número muy grande es primo y cuál será el siguiente. Si un número es muy, muy grande, a una computadora puede llevarle años calcular si es un número primo.
Los números primos son útiles para crear códigos y en Estados Unidos los consideran Material Militar y si descubren uno de más de 100 dígitos tienes que decírselo a la CIA y te lo compran por 10.000 dólares. Pero no sería unaforma demasiado buena de ganarse la vida.

Los números primos son lo que queda después de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos.

Capítulo 19 del libro "El Curioso incidente del perro de medianoche" de Mack Haddon

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá habrá más trabajos y problemas tan divertidos de este tipo para que los disfruten los alumnos y el público en general.

Unknown dijo...

El curso pasado dentro del programa de fomento a la lectura mandamos a nuestros alumnos de 3º y 4º ESO leer tres libros, uno de ellos era el "Curioso incidente del perro a media noche" pero a los alumnos no les gustó mucho. En cambio si les gustó "El asesinato del profesor de Matemáticas" de Jordi Sierra i Fabra por que les animaba a resolver acertijos matemáticos mientras resolvian el misterio

Unknown dijo...

El curso pasado, dentro del programa de fomento a la lectura, mis alumnos de 4º ESO leyeron el libro "Curioso incidente del perro a media noche" en general no les gustó mucho, en cambio si les gustó "El asesinato del profesor de matemáticas" comentaron que les gustaba resolver los acertijos matemáticos mientras descubrian el misterio.