viernes, 1 de agosto de 2008

Orientación de las Catedrales


En el artículo anterior podíamos ver una plano donde se distinguen las dos catedrales de Salamanca. Ya comentamos en otra ocasión cómo fue una suerte que se decidiese mantener la catedral Antigua (románica) al construir la nueva, pues generalmente se derruía la primera.
La orientación de las catedrales viene determinada pues por la que se le dio a la Catedral Vieja.
La totalidad de los templos románicos, así como góticos están orientados de la misma forma: con la cabecera del templo hacia el Este.
Oriente es símbolo de nacimiento, de dicha y de paz: por oriente (por el este) sale el sol todas las mañanas. Occidente, el punto contrario es el lugar por el que desaparece la luz dando paso a las tinieblas de la noche y por lo tanto las connotaciones son exactamente las contrarias.
La figura central del cristianismo es Cristo: simultáneamente Dios y hombre.
Todo templo cristiano es un canto a la venida de Cristo al mundo para dar luz. Ego sum lux mundi (Yo soy la luz), dirá Cristo (Juan 8,12).
El sol da la luz al mundo apareciendo por el este, con lo que la analogía está servida. Este recordatorio de la figura de Cristo como luz que alumbra el mundo aparece por doquier en el románico.
Un templo románico (no sólo románico) tiene el ábside orientado hacia el este, de forma que el eje longitudinal de la nave central recorra la dirección oeste-este. La entrada principal del templo suele estar (aunque no siempre) en el punto opuesto: en el oeste, donde se encuentra la fachada principal que recibirá los dorados y últimos rayos del día.
Cuando el fiel entra en el templo, va de las tinieblas a la luz.
La simbología, además de adecuadísima es preciosa. El punto más importante del templo, el altar en el que todo converge, está al este del edificio, en el centro bañado por la primera luz de la mañana que entra por la ventana central del ábside. El paso de los fieles desde la entrada hacia el altar es símbolo del paso de las tinieblas a la luz.

Si los templos tuvieran una orientación cualquiera, como sucede en los neoclásicos, todo esto se pierde. Y con ello se pierde parte de la belleza y riqueza del templo.

La orientación se puede ver mejor en el plano que se encuentra en la pagina web de la propia catedral http://www.catedralsalamanca.org/arteehistoria.htm

No hay comentarios: