martes, 20 de enero de 2009

"El último Catón"


"El último Catón" de Matilde Asensi

Resumen:
Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que las reliquias pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.
Acompañada por el profesor Boswell, un arqueólogo de Alejandría, y por el capitán de la Guardia Suiza vaticana, Kaspar Glauser-Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la misteriosa desaparición de las reliquias en las iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas: siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de la Divina comedia parecen tener las llaves para abrir las puertas.

------------

En el pasaje de la entrada anterior (tabla del nueve) se relata una de estas pruebas. Los protagonistas han entrado en unas catacumbas y, siguiendo un sillar de piedra que se movía automáticamente delante de ellos, han recorrido un estrecho y oscuro pasadizo que acaba en un pequeño habitáculo.

Dejamos aqui un enlace a la entrada de wikipedia por si quieres saber algo mas sobre la novela y su autora.




1 comentario:

Eugenia dijo...

a) ¿Cuál es el segundo número de la fila 125?
124.
b) ¿Hay en la fila 103 algún número que no se repita?
Sí, uno.
c) ¿Cuántos suman todos los número de la fila 5? ¿Y los de la la fila 7? ¿Y lo de la fila 17?
Fila 5 = 16
Fila 7 = 64
Fila 17 = 49152
d) Fíjate en el tercer elemento de cada fila. ¿Podrías calcularlo para la fila n?
N = (f - 1) + n
N : Elemento que queremos calcular.
F : Es la fila a la que corresponde n.
n : Tercer elemento de la fila anterior que queremos calcular