viernes, 18 de septiembre de 2009

Cuadrados mágicos

Se denominan así unos cuadrados muy especiales en los que al sumar los números que figuran en una columna, en una línea o en cualquiera de las diagonales, el resultado es siempre el mismo. Este resultado invariable es denominado "constante" del cuadrado y al número de casillas de una línea es el módulo del cuadrado.
Es oscuro es origen de los cuadrado mágicos. Se cree que la construcción de estas figuras constituía ya en la época remota un pasatiempo que captaba la atención de gran número de curiosos.
Los matemáticos chinos que vivieron 45 siglos antes de Mahoma, ya conocían los cuadrados mágicos.
El cuadrado mágico de 4 casillas no se puede construir.

En "La Sagrada Familia" de Gaudi, en Barcelona, podemos encontar un ejemplo de estos misteriosos cuadrados. En realidad casi toda la obra de Gaudí esta basada en conceptos Matemáticos.

En el caso de la imagen, la suma es siempre 33. Pero no solo en filas, columnas y diagonales sino en otras muchas combinaciones. Trata de descubrirlas y en proximas entradas daremos la solución.
El hecho de que sumen 33 no es casual. Fué escogido así por el autor debido a que es la edad a la que Cristo murió.

Puedes encontrar mas datos curiosos sobre este tema en la novela "El hombre que calculaba" de Malba Tahan. En este enlace encontraras en capitulo XV dedicado a los cuadrados mágicos:
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/capitulo15.html
La foto me la ha enviado una buena amiga, Rocio. Muchas gracias.

No hay comentarios: