jueves, 6 de septiembre de 2007

Justificación del proyecto


A lo largo de nuestra experiencia en el mundo de la enseñanza hemos observado una deficiencia en la formación de nuestros alumnos y es que aprenden de forma aislada los conceptos de las asignaturas en varios sentidos:
* No relacionan lo aprendido entre asignaturas y por lo tanto no aprovechan esta complementariedad.
* Más aún, a veces no son capaces de relacionar conocimientos o habilidades adquiridas dentro de una misma materia.
* No reconocen el servicio y la utilidad que les puede dar el conocimiento de lo que estudian.
Por ello nos hemos propuesto mejorar este proceso de aprendizaje planteando, a un mismo grupo de alumnos, un problema real para trabajarlo desde diferentes áreas. Cubriríamos así la formación en los aspectos mencionados: que el alumno sea consciente de la aplicación de las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales adquiridas en una asignatura y al mismo tiempo enriquecerse y descubrir la relación entre diferentes áreas de conocimiento.
Con este fin, nos pareció interesante aprovechar los recursos culturales, históricos y artísticos que ofrece nuestra ciudad de Salamanca, pues se favorece así el acercamiento de aquellos a los chicos, siempre como apoyo al desarrollo curricular de las asignaturas.
Pretendemos, con este proyecto:
* Por una parte, conocer nuestro entorno más cercano, nuestra Ciudad y nuestra Comunidad, y nos centraremos por ello en dos edificios emblemáticos: Catedral Vieja y Catedral Nueva de nuestra ciudad, Salamanca.
* Tener una experiencia en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación por la utilización constante de los medios informáticos y telemáticos (fotografía digital, trabajos realizados en Power Point y presentados en PDI, creación de un blog con las aportaciones más interesantes…).
* Motivar a los alumnos para que lean, busquen, descubran en cada una de las asignaturas una base bibliográfica relacionada con los temas tratados y, partiendo de ella, una biblioteca de aula.
* Facilitar a los alumnos el aprendizaje de estas asignaturas y descubrir su utilidad y aplicación además de potenciar la adquisición de las competencias básicas.
* Hacerles ver que las clases en el aula son solo una parte de la materia pues siempre se pueden observar y reconocer a nuestro alrededor elementos relacionados con lo que estudiamos, que nos pueden ayudar a comprender mejor los contenidos de las asignaturas.

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