miércoles, 29 de julio de 2009

El manuscrito de piedra


"El manuscrito de piedra" de Luis Jambrina, es una obra ambientada en Salamanca, a finales del siglo XV, cuyo protoganista es Fernando de Rojas (si, el autor de "La Celestina").
Es una novela de intriga, amena y con un encanto especial para los salmantinos que tenemos la suerte de disfrutar de esta ciudad.
Dejo aqui un pasaje interesante en el que se narra las discusiones que tuvieron lugar a la hora de decidir donde y como construir la "Catedral Nueva".
Ya hemos comentado en otra entrada de este mismo blog que Salamanca es una de las pocas ciudades en las que existen dos Catedrales, ya que lo mas habitual era aprovechar el espacio y las piedras de la vieja para contruir el templo nuevo.

"-Por cierto -apuntó Rojas de repente-, no sé si estaréis enterado de que exite un conflicto entre el obispo y el cabildo por el lugar en el que ha de edificarse la nueva catedral, lo que, sin duda, afectará al destino de la ya existente. Por lo que se dice, el cabildo quiere que, primero, se derribe ésta (la catedral vieja) y luego se construya la nueva en el mismo solar, ocupando también el terreno donde está ahora el claustro y es posbile que una parte del palacio episcopal. El obispo, sin embarto, está empeñado en que la actual catedral permanezca en su sitio, y la otra se construya al lado. El deán piensa que es porque no consiente que se vea afectada su residencia, pero tal vez lo que no quiere es que vuelva a quedar al descubierto la entrada principal de la cueva."

Este es un enlace en el que encontrarás información tanto sobre al autor como la obra:
http://www.alfaguara.santillana.es/upload/prensa/el_manuscrito_de_piedra.pdf

La situación actual de las catedrales las puedes ver en un mapa que se publicó en "El Mundo" en una entrada de este mismo blog:
http://descatesal.blogspot.com/2008/07/ariculo-el-mundo.html


lunes, 27 de julio de 2009

Globoflexia y Geometria = Globometría



Una de las actividades que ofrece las JAEM son los talleres, alli aprendemos de otros porfesores de Matemáticas recursos didácticos para nuestros alumnos. Ha habido muchos y variados en esta ocasión, presento aquí uno que tuvo gran éxito: Taller de globometría.

La Globometría es la interacción entre la globoflexia y la geometría, un recurso didáctico para afrontar tópicos de la geometría del plano y del espacio. Es una nueva perspectiva para identificar elementos geométricos, investigar y descubrir las propiedades inherentes de las figuras geométricas, crear mientras nos divertirnos con las figuras planas y cuerpos espaciales.

Autores: Francisco G. González Martínez , José Vicente Aymerich Miralles y Guillermo Fernández Moreno (todos profesores de Castellón).

Si el tema te interesa puedes encontrar información en los siguientes enlaces:
http://semcv.blogspot.com/2008/11/globometria.html
http://blog.castello.es/index.php?blog=149&title=globometria&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Imágenes: http://picasaweb.google.es/smestref/SesiNGlobometrA#

¿Quien dijo que las Matemáticas eran aburridos?


jueves, 2 de julio de 2009

JAEM - Girona 2009


La visión que parte de la sociedad tiene sobre el docente es que tenemos muchas vacaciones... No entraremos a discutir aqui sobre este asunto, pero si quiero decir que, a pesar de estar a 2 de Julio, muchisimos profesores de Matemáticas (unos 900) de toda España NO ESTAMOS DE VACACIONES. A pesar del verano, del calor, del cansancio del curso (que es bastante) nos hemos reunido en Girona a trabajar.
En realidad las "JAEM" nos han reunido a compatir, aprender, debatir, soñar... sobre la enseñanza de las Matemáticas. Del 1 al 4 de Julio nos encontramos en Girona.
Las JAEM son las "Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas" y reunen cada dos años, en diferentes lugares de nuestra geografía, a docentes de todos los niveles del sistema educativo, para trabajar sobre cómo tratamos de enseñar esta asignatura que a todos los que estamos aqui tanto nos gusta.
Hay espacios para el debate, talleres en los que aprendemos nuevas herramientas y técnicas, confernecias plenarias, comunicaciones y sobre todo, tiempo para compartir y comunicarnos, crecer juntos en esta tarea de la enseñanza.
Hoy, jueves dia 2, a las 17:00 h, expondré el trabajo por la cual nació este blog.

Puedes encontrar mas informacion en la pagina de las jornadas:
http://xivjaem.org/