lunes, 20 de abril de 2009

Solución triángulo de Pascal


En la entrada anterior planteabamos un problema sobre el triángulo de Pascal. Dejamos aquí las soluciones.

Proceso de formación de las filas.- Como puede observarse en la imagen, los elementos de cada fila se obtienen sumando los dos que tiene encima.
Luego ya sería sencillo obtener cualquier fila.
Ademas se puede observar que:
Todas las filas son simétricas.
Todas las filas empiezan por uno y terminan en uno.
La fila n-ésima está formada por (n+1) elementos.

a) El segundo número de la fila 125 es 124 (el segundo elemento de la fila n es siempre n-1)
b) La fila 103 tiene 103 elementos, como es un número impar, no todos los elementos se repiten, el central no.
c) Todos los número de la fila 5 suman 16 (2 elevado a 5-1=4)
Todos los número de la fila 7 suman 64(2 elevado a 7-1=6)
Todos los número de la fila 17 suman 2 elevado a 16=17-1
d) Todos los número de la fila n suman 2 elevado a n-1 (como puede verse en la figura de la izquierda)

e) Observamos los terceros elementos comenzando por la fila 5: 6, 10, 15, 21, 28, 36.... Luego parece que a cada elementos se le suma n-1, es decir a 6 (tercer elemento de la fila 5) se le suma 5-1=4 y sale 10. A 10 (tercer elemento de la fila 6) se le suma 6-1=5 y sale 15. A 15 (tercer elemento de la fila 7) se le suma 7-1=6 y sale 21. Luego el terner elemento de la fila n será la suma de la sucesión.

lunes, 13 de abril de 2009

Número Pi


Hace unos días visitamos el Museo de la Ciencia de CosmoCaixa en Alcobendas, Lucía quedó prendada del número Pi y ha elaborado la siguiente entrada:


π (pi) es un número irracional y una de las constantes mas importantes en Matemáticas.
En geometría se puede decir que es la relación entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro (Geometría euclidiana)
Algunas cifras de Pi :

3,1415926535897932384...
El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Por ello, tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados.
El primer cálculo teórico parece haber sido llevado a cabo por Arquímedes de Siracusa (287-212 A.C.), que obtuvo la aproximación acotándolo entre 223 / 71 y 22 / 7
Antes de dar una indicación para su demostración, da mucha importancia a las desigualdades, de manera que sabía que π no era igual a 22 / 7 ( no hizo ninguna afirmación sobre si sabía el valor exacto.). La mejor aproximación se hizo con la media de estos dos límites obteniendo el 3,1418, con un error de aproximadamente 0,0002.
Ya mas cerca de nuestro tiempo desde el diseño del primer ordenador, se empezaron a desarrollar programas para el cálculo del número π con la mayor cantidad de cifras posibles. De esta forma, en 1949 un ENIAC fue capaz de romper todos los récords obteniendo 2037 cifras decimales en 70 horas. Poco a poco fueron surgiendo ordenadores que batían récords y, de esta forma, pocos años después (1954) un NORAC llegó a 3092 cifras. Durante casi toda la década de los años 1960 los IBM fueron batiendo récords, hasta que un IBM 7030 pudo llegar en 1966 a 250.000 cifras decimales (8 h y 23 min). Durante esta época se probaban las nuevas computadoras con algoritmos para la generación de series de números procedentes de π.
En la década de 2000, los ordenadores eran capaces de obtener cifras inmensamente grandes; en 2004 fueron capaces de obtener 1 billón 351 mil 100 millones de decimales mediante el uso de una supercomputadora Hitachi, que necesitó quinientas horas para realizar dicho cálculo.
Hay muchas razones por las que este número es tan especial, aparece de forma natural en diversos ámbitos... Lo dejamos para otras entradas.

jueves, 2 de abril de 2009

Triángulo de Pascal



La figura realizada con números que se muestra en la imagen se llama tríangulo de Pascal. Se puede hacer tan grande como se desee aumentando el número de filas.
Escribe la fila séptima. Describe el proceso de formación de cada una de las filas.
a) ¿Cuál es el segundo número de la fila 125?
b) ¿Hay en la fila 103 algún número que no se repita?
c) ¿Cuántos suman todos los número de la fila 5? ¿Y los de la la fila 7? ¿Y lo de la fila 17?
d) Fíjate en el tercer elemento de cada fila. ¿Podrías calcularlo para la fila n?
---------------------------------------------
Este es uno de los problemas que se planteó en la XIV Olimpiada Regional de Matemáticas para educación secundaria obligatoria, en Burgos, en la fase provincial, para Primer Ciclo.
La finalidad de esta olimpiada no es la competitividad en sí, al igual que el "Canguro Matemático". Se pretende unir a alumnos y profesores en torno a la resolución de problemas.
Una vez más las Matemáticas sirven para unir.

Para los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales seguro que este es un problema muy sencillo, pues hemos estado repasando el tema de Combinatoria.
Si te animas a dejar tus respuestas, solamente tienes que picar en comentarios y darnos la solución.