sábado, 30 de mayo de 2009

Lo hermoso de los números

Recibimos en nuestro correo muchas presentaciones en powert poin, simpáticas unas veces, que nos tratan de descubrir la belleza de la vida otras, increibles, sorprendestes, del pasado, del futuro...
Hoy comparto con vosotros una presentación que me ha llegado sobre lo hermoso de los números. Hemoso al menos para aquellos a los que nos gustan las Matemáticas, curioso para todos sin excepticón.
Espero que os guste.


Uploaded on authorSTREAM by smjesus

domingo, 24 de mayo de 2009

"La soledad de los números primos"



Dejo aqui un estracto de la novela de Paolo Giordano "La solidad de los números primos".
Así comienza el capítulo 21:

Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, com perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por algunarazón no podían. Esto último lo pensaba sobre todo por la noche, en ese estado previo al sueño en que la mente produce mil imágnes caóticas y es demasiado débil para engañarse a sí misma.
En primer corso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a os que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos...

Si quieres saber algo más de este libro dejo en enlace de la casa editoral.

viernes, 8 de mayo de 2009

Premio a la mejor experiencia educativa con TIC´s



El II congreso Internacional "Innovamos juntos: Profesión y docencia ante una escuela que se transforma", organizado por CSI-F, se está celebrando estos días en el Palacio de Congresos de Salamanca (7. 8 y 9 de Mayo de 2009).
Al mismo presentamos el trabajo realizado con los alumnos de 1º de Bachillerato, razón de ser de este blog.
Hoy viernes, a las 12h, se ha entregado un premio a la mejor experiencia educativa con TIC´s y hemos sido los seleccionadados para este galardón.
Desde aquí queremos dar las gracias a CSI-F en primer lugar por organizar este encuentro y darnos la oportunidad de participar en él. Por supuesto por otorgarnos este premio, pues es todo un honor que desde un entorno educativo, ajeno al Centro, se reconozca nuestra labor docente.
Por supuesto dar las gracias a todos los alumnos, verdaderos artífices de esta actividad, ya que sin ellos y sus trabajos sería un proyecto vacío de contenido.
Y también a todos los compañeros que con su ayuda y apoyo lo han hecho posible.
¡Enhorabuena a todos por el trabajo!

En la foto: Rafael P. Corro (responsable del Área de Informatica del Colegio "Santísima Trinidad", Salamanca), Fernando Almaraz (responsable del comite Cientifico del Congreso), Maria Jesús Santos y Angel Torijano (diretor del comite organizador del Congreso".

viernes, 1 de mayo de 2009

"El Rostro Humano de las Matemáticas"


Exposición que tendrá lugar del 6 de mayo al 7 de junio de 2009, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Departamento de Matemáticas, Plaza de la Merced, 1-4


-----------------------------------------

"Se supone que toda persona culta debe conocer la vida y la obra de genios como Mozart, Falla, Van Gogh, Dalí, Shakespeare, Cervantes o Chaplin. Sin embargo, se conisdera natural y hasta justificable que se ignore casi todo sobre otros genios, los científicos y matemáticos que han hecho posible que la Ciencia y la Tecnología avancen hasta su estado actual.

La sociedad conoce poco a los personajes que han impulsado el progreso técico de la humanidad y el desarrollo científico del pensamiento humano y que han hecho posible la mayoría de los instrumentos que utilizamos de forma natural en nuestra vida cotidiana, como Internet, los ordenadores, el GPS, la televisión, el mocroondas, la tecnología digital, los medios de transporte, las grandes obras de la ingenieria y la arquitectura, y tantos otros presentes prácticamente en cualqjier aspecto de nuestra vida diaria.

Las Matémáticas son una fabulosa creación del espíritu humanos y al mismo tiempo una parte imprescindible del patrimonio cultural de la humanidad.

Los matemáticos y las matemáticas forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra sociedad.

En esta exposición se muestra una parte importante de los personajes que han jugado un papel desdataco en la Historia de las Matemáticas. Dicha historia no se puede separar de la Historia de la Humanidad, por tanto, los protagonistas son matemáticos y matemáticas, que a la vez eran miembros de su comunidad y que formaron parte de ella como personas, en lo privado y en lo público. Ponerles cara y conocerlos un poco más es nuestro principal objetivo. En definitiva, mostrar el rostro humanos de las Matemáticas."
--------------
Aqui dejo un enlace donde puedes encontrar mas información sobre los contenidos y el origen de la exposición: