viernes, 20 de febrero de 2009

"El hombre que calculaba"


"El hombre que calculaba" es una novela de Malba Tahan.
En un vieje por la exóticas tierras árabes y centrando la a cción en tiempos remotos, un árabe dotado de una habilidad, fruto de su espíritu atento y observador, se halla sujeto a distintas pruebas que debe resolver con su talento matemático.
Unir lo útil con lo deleitable ha sido siempre la másica preocupación de los pedagógos. Entre los intentos que se han hecho, ninguno tan feliz como este libro ameno, repleto de curiosidades que enseñan deleitando.
Problemas que a primera vista parecen insolubles, son resuletos con lógica deducción por diversos sistemas, que no son en manera alguna trucos, antes bien se asientan en conocimientos matemáticos fáciles, ciertos e indiscutibles.
Dejo aquí un enlace a una página en la que puedes encontrar el libro, por capítulos.

lunes, 2 de febrero de 2009

Las abejas saben matemáticas


Leyendo la prensa de hoy he encontrado una noticia curiosa "Abejas matemáticas" es el título de artículo que ha captado mi atención.

Según la noticia:

"Un estudio realizado por cietíficos alemanes de la Universidad de Wüzburg ha descubierto que las abejas tienen capacidad matemática y saben contar, aunque sólo sea hasta cuatro".

ABC - 2 de febrero de 2009 - página 55

Que las abejas tienen capacidad matemática es conocido hace tiempo, de hecho la forma de los paneles tienen mucho que ver con ello (consultar el artículo "Ángulo de las celdas de los panales" en wikipedio), pero para mí era totalmente desconocido que sabían contar.


Tenemos mucho que aprender aun de la naturaleza que nos rodea.