jueves, 30 de octubre de 2008

Recicaje y Matemáticas

En "Ciencia en Acción 9", al lado de nosotros, estaba Juan Roldán Zafra, un profesor de Matemáticas de I.E.S. Antonio Serna Serna, de Alicante.
Llevó al encuentro un montón de juegos matemáticos realizados con materiales reciclados.
La verdad que es tuvo muchísimo éxito, porque los juegos son entretenidos y ademas te daba la posibilidad de fabricártelos, a veces con elementos tan sencillos como un pedazo de cartón y una cuerda.
Dejamos aquí algunas fotos de sus juegos y parte de la presentación de su trabajo:
"Los juegos son un poderoso medio de aprendizaje a cualquier edad. En particular, representarn un importante papel en las Matemáticas, por la similitud entre el desarrollo de un juego y la resolución de un problema.
Quiero despertar el interés por las matemáticas a partir de dicersas actividades didácticas que pretenden fomentar la reutilización de materiales y el trabajo cooperativo, y desarrollar habilidades en las que se potencie la aplicación o construcción de algunos tópicos de matemáticas y de algunos métodos de razonamiento matemático" Juán Roldán Zafra

lunes, 20 de octubre de 2008

Alumnos motivados. Porfesores motivados.

"Ciencia en Acción 9" ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, como docente de ciencias.
Como ya he mencionado en otras entradas de este blog es un encuentro entre personas que nos dedicamos a la enseñanza y divulgación de la ciencia. A todos nos gusta lo que hacemos y eso se puede percibir en el ambiente.
Pienso que sería una cita obligada para todos las personas que nos dedicamos a enseñar Física, Matemáticas, Química, Biología, Tecnología... Creo que es un encuentro válido para todos los docentes, pues muchas de las ideas, de los proyectos, pueden ser extrapolables a otras áreas, a otros entornos.
Y además porque es un encuentro motivador. Hoy en día que se nos exige siempre que motivemos a los alumnos... ¿quien motiva al profesor? Eventos como "Ciencia en Acción" son motivadores.
Incluso para los alumnos. Creo que de esto podrían hablar mas y mejor Luis, Lucia, Javi o Pili, que se lo han pasado genial contandoles a todo el mundo en que ha consistido el proyecto. No solo eso, sino que han hecho amigos, alumnos que como ellos estaban en el encuentro con sus propios trabajos, han disfrutado viendo otros experimentos, tocando, jugando... ¡han montado en un simulador de vuelo! Claro, no se querían volver a Salamanca, y están pensando que podríamos hacer para presentarnos de nuevo al año que viene...
La verdad es que lo han hecho estupendamente, esto dicho por personas que les han oído (no sólo por mí, su profesora).
Por todo esto merece la pena el esfuerzo. Si conseguimos entusiasmar a nuestros alumnos... ¿que más podemos pedir?

sábado, 11 de octubre de 2008

Trabajando en equipo


Llegamos a Valladolid, al Museo de la Ciencia, el viernes por la mañana. Teníamos que tenerlo todo preparado para la tarde, que era cuando se abría al público la exposición "Ciencia en Acción 9" a la que habíamos llegado como finalistas con el proyecto "Matemáticas en la Catedral de Salamanca".
Nosotros llevábamos mucho material: fotos y dibujos de la Catedral de Salamanca, trabajos de los alumnos, unas piedras de Villamayor, el grafitti de Álvaro, camistas, este mismo blog... y había que colocar algo, una pequeña selección, en el espacio que nos habían asignado. No es fácil en poco espacio mostrar un proyecto de todo un curso escolar y treinta y cuatro alumnos trabjando. Aqui dejamos una muestra de lo que finalmente quedó.

Hay que decir que todo es más sencillo cuando el trabajo se hace en equipo y encuentras apoyo en compañeros y en la institución en la que trabajas. Desde aqui gracias a todos los profesores que nos han ayudado a que todo el proyecto haya sido una realidad. Gracias por estas aquí cuando os hemos necesitado, gracias por decir sí, por estar disponibles...

Muchas gracias.