viernes, 30 de mayo de 2008

Piedra de Villamayor


Una de las características de las Catedrales de Salamanca es la piedra con que están construidas.
En realidad es un elemento característico de todos los edificios históricos de Salamanca, es más, podríamos decir que de toda la cuidad.
El color miel de esta ciudad es debido a que para las construcción de sus edificios se ha utilizado piedra arenisca de la cantera de Villamayor, situada a unos cuatro kilómetros de Salamanca.

El secreto que hace de esta piedra uno de los tesoros de la zona es, según Miguel Romero, cantero restaurador, "es muy facil de trabajar porque cuando se extrae de la cantera es húmeda y blanda, pero luego, cuando se convierte en sillar o escultura y está en contacto con el aire y el sol, adquiere una dureza sorprendente".

Puedes encontrar más información en la pagina web de Vallamayor de la Armuña, pincha aquí.

Imagen: fotografía realizada desde una de las terrazas de la Catedral Nueva. Al fono la Clerecía. Realizada por Amaya.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El astronauta de la Catedral


En la portada de Ramos de la Catedral Nueva, entra figuras de santos y motivos vegetales, aparece ni más ni menos que la talla de un astronauta. No se trata de una premonición divina de los artistas del siglo XVI, sino de una nota de actualidad que el restaurador Miguel Romero ha querido aportar a esta impresionante construcción medieval.

A lo largo de la historia los monumentos de Salamanca han sido reformados según las modas de cada época. Romero ha aportado su grano de arena introducción "figuras de nuestro tiempo para dejar constancia de que el legado artístico de la edad media tambien ha pasado por el siglo XX".


Este restaurador nos ayuda a dsecubrir el trabajo de su equipo en los edificios de la ciudad: "Si el visitante se fija bien podrá ver piezas recién incorporadas en la fachada norte de la Catedral Nueva, como un diablillo comiendo un helado o un lince, animal que hoy se encuentra en grave peligro de extinción".


Datos: Península de Salamanca. Página 90.
Imagen: Dibujo de Caterina Juan, fotografía de Amaya.

lunes, 26 de mayo de 2008

Función escalonada




Un afunción f(x), definida en [a,b], se dice que es escalonada si f(x) es constante en cada subintervalo (xi-1, xi)de una partición P de [a,b]

Por ejemplo: f(x)=E(x)

donde E(x)=parte entera de x

E(x) es una función escalonada, ya que es constante en cada subintervalo abierto de la partición, como puedes ver en la gráfica.


Cualquier escalera podría ser repsersentativa de esta función, aqui dejamos una de la torre medieval de la Catedral.
Imagen: Fotografía realizada por Noelia Juan

sábado, 24 de mayo de 2008

Entrevistas TV Salamanca


Ya os contabamos la semana pasada que estuvo Televisión Salamanca en nuestro Colegio haciendonos una entrevista sobre la exposición y el trabajo que hay detrás.
Fidel, el periodista que nos entrevisto ha colgado en You Tube su trabajo.
Si tienes 8 minutos y quieres asomarte:

viernes, 23 de mayo de 2008

Leer es peligroso (II)


6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas y ya está: tu gozo imaginado en un pozo porque ¿cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor?

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y, encima, hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad...

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: ... (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht o a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel...


10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan –furtivos- lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época... Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?

-----

Dibujo de la Catedral Nueva de Salamanca, interior. Realizado por María Fernanda Ortiz

jueves, 22 de mayo de 2008

Leer es peligroso (I)


Ha llegado hasta nuestras manos este texto. Nos apetecía compartirlo.

Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual; luego, las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer, se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el e-mule. Los que están en interné son clásicos y, por tanto, largos así que, si los lees en la pantalla, todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas... Con la amenaza de cónyuges o hijos: ‘Elige, los libros o nosotros’. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavía estás leyendo? Pues me duermo...

-------

Dibujo exterior de la Catedral Nueva de Salamanca: Jorge Antonio Morales.


miércoles, 21 de mayo de 2008

Periodicidad


Un función f se dice periódica, de período T, con T no nulo, y T un número real, si verifica que:

  • Si x pertenece al Dom(f) entonces x+T pertenece a Dom(f)
  • f(x)=f(x+T), para todo x perteneciente al Dom(f)
  • T es el menor número real que cumple esta condición.

Podemos encontrar numerosos ejemplos, tanto en la Catedral Vieja, como en la Nueva, donde elementos se repiten de forma periódica.

Trabajo realizado por: Caterina Juan y Noelia Juan.

Imagen: Noelia exponiendo su trabajo en la PDI

martes, 20 de mayo de 2008

Simetría por reflexión


Este curso no estudiamos simetría respecto al eje X, pero si tenemos imágenes estupendas de ello.

Andrés Ñiguez, un profesor del Centro, es un aficionado (yo diria profesional) de la fotografía. Nos cedió amablemente algunas de sus imágenes para nuestra exposición.
Gracias Andres.

Si quieres ver una muestra de lo que hace, asomate a su página web.

lunes, 19 de mayo de 2008

Simetría Impar


Una función se dice que presenta simetría impar si es simétrica respecto al eje origen de coordenadas.

Estudio: Si se verifica f(x)=-f(-x) diremos que la función es impar.

También podemos encontrar elementos con simetría impar en nuestras catedrales.

Trabajo realizado por: Caterina Juan y Noelia Juan.

Dejamos aquí la presentación que estas dos alumnas han realizado:




Uploaded on authorSTREAM by smjesus

domingo, 18 de mayo de 2008

Simetría Par


Una función se dice que presenta simetría par si es simétrica respecto al eje Y.

Estudio: Si se verifica f(x)=f(-x) diremos que la función es par

En los templos clásicos se busca la simetría como muestra de equilibrio y belleza. Hay muchísimos elementos que dan muestra de ello en la Catedral. Casi lo difícil es encontrar elementos que no presenten este tipo de simetría.

Trabajo realizado por: Caterina Juan y Noelia Juan.

Imagen: fotografía de la nave central de la Catedral Nueva, realizada por Noelia.

sábado, 17 de mayo de 2008

Niños de 5 años en nuestra exposición

Nuria, profesora de Infantil del Colegio, ha llevado a sus alumnos a la esposición. Nos cuenta como la han vivido:

Nos hemos sentado en semicírculo frente a las fotografías y dibujos de la sala.
Hemos comenzado preguntando ¿qué es una catedral?
Un montón de respuestas:
  • Un sitio para rezar;
  • un edificio con una torre;
  • un lugar muy grande…
¿Qué diferencias y semejanzas hay entre una catedral y una iglesia?
Nos hemos fijado en los dibujos y para ello eran los primeros dibujos que se hacían antes de construir un edificio.
También aprendimos que para construir una catedral hay que estudiar y trabajar mucho con los números.
Y por último, nos fijamos en las fotografías que había de la catedral de Salamanca y me dijeron todas las partes que conocían: la Torre del Gallo, el astronauta, Ierónimus...

--------------------------------------------------------------

Gracias Nuria.

viernes, 16 de mayo de 2008

TV Salamanca



Esta mañana Fidel Mateos y Tiago, periodistas de TV Salamanca, han venido a visitarnos al Colegio. Con cámara en mano y micrófono, dispuestos a que les contásemos en que consiste nuestro proyecto DesCateSal.
Javien Montero, Mónica Niño y Luis Sánchez se han animado a contarles su experiencia en esta aventura de descubrir las catedrales.

Para los alumnos es un ejercício mas para aprender a expresarse en público, organizar las ideas antes de hablar, planificar qué y cómo vamos a contar.
Desde aqui le damos las gracias a Fidel, en primer lugar, por la cercanía y el interés mostrado por nuestro trabajo. Y a TV Salamanca, por abirnos un hueco en su ventana y permitirnos llegar un poco más alla.

Cuando sepamos el día que emiten el reportaje, en el programa Plaza Mayor, ya os haremos partcícipes.

jueves, 15 de mayo de 2008

Disfrutando de la exposicion

Ya llevamos unos días de exposición.


A lo largo de la semana van pasado alumnos, profesores, algún padre, invitados...

Parece que les gusta: unos ver arte, otros dibujo, otros matemáticas, buena fotografía todos y mucho trabajo realizado con ganas e ilusión.

Nos han visitado periodistas y fotografos. Hoy nos hacen un reportaje para TV Salamanca.
Vaya, que hemos organizado una pequeña revoluación en este nuestro colegio.

Si no has tenido la oportunidad de acercarte, te dejamos una pequeña muestra para que veas parte de lo que estamos trabajando. Pero ya sabes: siempre es mejor del directo (como en los conciertos de música).


Si aun no has tenido la oportunidad de disfrutarla, ¡ven!, que queda poco tiempo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La Torre de las Campanas


Al exterior de la catedral destaca la torre de campañas. Que dada su altura ha llegado a ser uno de los símbolos de la ciudad.

La historia nos indica que al iniciar la Catedral Nueva se decidió integrar la torre de la Catedral Vieja, de ahí que los dos cuerpos inferiores, la llamada capilla de San Martín y la sala de la bóveda, sean medievales, y el cuerpo del reloj responda ya a una obra del siglo XVI.

Hoy en sus espacios se puede disfrutar de la exposición Ieronimus, muestra conmemorativa de los 900 años de historia de la diócesis.

Es una exposición única, que nos da la posibilidad de adquirir una vista inaudita de las catedrales y de la propia ciudad de Salamanca.

Imagen: Fotografía de la Torre de las campanas tomada por Mónica Niño.

Enlace: pagina web de la catedral nueva.

martes, 13 de mayo de 2008

Vectores


Definición:

Un vector se puede definir de una forma elemental diciendo que es “un segmento orientado”.

Elementos de un vector:

Módulo: longitud del segmento

Dirección: recta a la que pertenece el segmento (o cualquier recta paralela)

Sentido: viene dado por la orientación

Origen: punto donde comienza el vector.

¿Vectores en la Catedral? Lucia Gracía, Pilar Caride y Fernanda Ortiz han interpretado así las agujas del reloj (uno de los relojes) de la “Torre de campanas”.


Imagen: Lucia exponiendo trabajo PDI

lunes, 12 de mayo de 2008

Grafitti


Para la exposición de nuestros trabajos, Álvaro Lozano, un compañero de clase, ha realizado un graffiti.

¡Ha quedado chulísimo!

domingo, 11 de mayo de 2008

“La ciudad Rosa y Roja” de Carlo Frabetti


“La ciudad Rosa y Roja”

Escrito por Carlo Frabetti

Editorial: Lengua de Trapo

Colección Nueva Biblioteca, nº 36

Madrid, 1999

ISBN: 84-89618-35-6

140 pp.


En la contraportada podemos leer su presentación:

¿Podría Narciso abrazarse a sí mismo si su imagen especular adquiriera realidad corpórea?

¿Es realmente la geometría un lenguaje universal de la inteligencia?

¿Han sido escritos ya todos los versos posibles?

¿Es la lectura una actividad degradante?

¿Cuál es el centésimo nombre de Alá?

¿Podría un dios omnisciente predecir el próximo movimiento de un jugador de ajedrez?

¿Quién y por qué disparó la flecha del tiempo?

¿Cómo pueden menguar las murallas de una cuidad a medida que ésta crece?

Éstas son algunas de las preguntas que, con sus asombrosas respuestas, asaltan al lector desde las páginas de “La Ciudad Rosa y Roja”, libro que retoma varias de las inquietante ideas expuestas en la novela “Los jardines cifrados” (publicada en la misma colección) y las desarrolla mediante el apólogo, la parábola, el diálogo socrático o el cuento maravilloso, con una singular mezcla de ironía, rigor intelectual y belleza literaria.

Un libro inclasificable y perturbador que, a partir de los más antiguos recursos del arte de narrar y conmover, propone un nuevo género en el que lo científico y lo literario se armonizan y complementan.

sábado, 10 de mayo de 2008

Dibujando la Catedral


Los alumnos de Dibujo Técnico I, han trabajado duramente para participar en la exposición “Descubre las Catedrales de Salamanca”.

Han realizado tanto láminas de dibujo técnico (construcción de arcos) como dibujos artísticos de la Catedral.

Tenemos un grupo estupendo de artistas con nosotros.

Rosa Nieto es la profesora que les ayuda a comprender las claves necesarias para realizan sus bocetos.

Imagen: Mercedes, Rosa y Amaya montando la exposición.

viernes, 9 de mayo de 2008

P.D.I.



En este proyecto vamos realizando trabajos, de los que aquí dejamos pequeñas muestras.

Para presentarlos en clase, los elaboramos en formato Power Point y los presentamos en la PDI (Pantalla Digital Interactiva).

Vamos aprendiendo a exponer en público, algo a lo que generalmente estamos poco acostumbrados.

Imagenes: Arriba Pilar Caride exponiendo un trabajo al todo el grupo, en la PDI.

Abajo: algunos de los alumnos de 1º de bachillerato ciencias exponiendo sus trabajos en la PDI.


jueves, 8 de mayo de 2008

Nos gusta ir al cine


Ya son cuatro las películas, con contenido matemático, que hemos visto durante este curso:
  • Donald en el país de las Matemáticas.
  • La habitación de Fermat.
  • Los crímenes de Oxford.
  • 21 Black Jakd.

Algunos de los alumnos ya se han aficionado a estos temas y esperan, con ilusión, que aparezca un nuevo título, para ir juntos a verla.

Ha sido una casualidad o quizá es que se están poniendo de moda las matemáticas en el cine. No es lo habitual que estrenen tres películas, en un período tan breve -seis meses- con estos contenidos.

A nosotros nos encanta. Es un modo distinto de aprender, apreciar y acercarnos a este mundo.

Imagen: grupo de alumnos antes de entrar a ver "21 Black Jack"

Exposicion DesCateSal


Te invitamos a ver la exposición:

“DESCATESAL: Descubre las catedrales de Salamanca”

En ella se muestran algunos de los trabajos realizados por los alumnos de 1º Bachillerato Científico-Tecnológico y Biosanitario, a lo largo de este curso, en las asignaturas de Matemáticas I y Dibujo Técnico I.

Es una de las actividades de un proyecto más amplio que estamos realizando.

La inauguración tendrá lugar el día 12 del presente a las 17:30h, y permanecerá abierta al público la semana del 12 al 16 de mayo, de 17:30h a 18:30h.

Queremos hacer coincidir este evento con el 12 de Mayo, por ser el

Día Escolar de las Matemáticas”.

Lugar: Sala de Exposiciones del Colegio Santísima Trinida de Salamanca.

Imagen: Todo el grupo a la puerta de la Catedral Vieja de Salamanca.