jueves, 24 de enero de 2008

"Los crimenes de Oxford" el libro.

"Los crímedes de Osford" de Guillermo Martínez.

Argumento:
Pocos días después de haber llegado a Oxford, un estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana que ha sido asfixiada con un almohadón. El asesinato resulta ser un desafío intelectual lanzado a uno de los lógicos más eminentes del siglo, Arthur Seldom, y el primero de una serie de crímenes. Conjuga los sombríos hospitales ingleses con los juegos de lenguaje de Wittgenstein, el teorema de Gödel con los arrebatos de la pasión y las sectas antiguas de matemáticos con el arte de los viejos magos.

Año: 2004

El autor realizó su doctorado en Ciencias Matemáticas, en la especialidad de Lógica, y ya han aperecido otros interesantes libros suyos: "Acerca de Roderer" (Plaza&Janés) o su ensayo "Borges y las Matemáticas" (Eudeba).
Según palabras del propio Martínez: ”Trabajé mucho y por una vez me divertí. Espero que ustedes se diviertan y no tengan que trabajar tanto para leer el libro”.
La recomiendo vivamente para estas vacaciones.

Primero fue el libro... luego la película.

Hay una página web en la que puedes encontrar la versión digital de esta novela:
http://www.librosmaravillosos.com/loscrimenesdeoxford/capitulo01.html

¿Volvemos al cine? Los crímenes de Oxford

Los crímenes de Oxford

PAÍS: España
DIRECTOR: Álex de la Iglesia
GUIÓN: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria (Novela: Guillermo Martínez)
REPARTO:
Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey, Jim Carter
GÉNERO: Intriga. Thriller.

SINOPSIS: La historia se inicia cuando un estudiante argentino descubre el cuerpo sin vida de su casera, quien en su pasado supo ser parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. A poco de ser hallada muerta, un profesor de lógica de Oxford recibe una nota advirtiendo que ese es el primero de una serie de asesinatos. Así, el estudiante y el profesor se unen en la búsqueda de la persona detrás de las muertes, utilizando códigos matemáticos para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie....


Basada en el libro "Oxford Murders" (Los crímenes de Oxford), de Guillermo Martínez.

sábado, 19 de enero de 2008

LEONARDO PISANO FIBONACCI


• Fibonacci nació en el año 1170 en Pisa (Italia).
• Allí escribió un número de importantes textos que jugaron un importante papel en el despertar de las antiguas habilidades matemáticas.
• De sus libros aún tenemos copias del "Liber abaci" (1202), "Practica geometriae" (1220),
• En el "Liber abaci" fue donde introdujo su secuencia numérica en la que cada número es la suma de los dos precedentes.
• Otra de las cosas importantes que hizo Fibonacci fue que logró dar sus resultados en notación sexagesimal y que tuvo un papel destacado en la propagación del uso de los números indo-arábigos.
• Murió en el año 1250 en el mismo lugar donde nació.

Fuente:
• Enciclopedia Interactiva Encarta 2007 e Internet : http:// www.astroseti.org

Trabajo realizado por:
Aarón Villamar
• Lucía García
• María Montero

Dejamos la presentación realizada por los alumnos:


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viernes, 18 de enero de 2008

EUCLIDES, 365 -300 AC

Euclídes nació en el año 365 AC en Alejandría, Egipto.


• La gran reputación de Euclídes se debe a su famosa obra titulada “Los elementos geométricos”, conocida simplemente por “los elementos”. Tal es la importancia de esta obra que se ha usado como texto de estudios cerca de 2000 años sin que se le hicieran correcciones de importancia, salvo pequeñas modificaciones.
• Hace una selección de las proposiciones fundamentales y las coordina convenientemente desde el punto de vista lógico. La forma que emplea es la deductiva.
• Las definiciones que emplea son nominales.
• Define elementos como los triángulos isósceles, rectángulos, etc. Y da otras definiciones de cosas que, como algunas de las anteriores, las seguimos usando.

Fuente:
• www.mat.usach.cl/histmat/html/ia.html

Trabajo realizado por:
• María Antúnez,
• Álvaro García
• Javier Montero.

Dejamos la presentación realizada por los alumnos:


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jueves, 17 de enero de 2008

HIPATIA (370 - 415)

Filósofa y matemática alejandrina

Vida y obra:


Escribió comentarios sobre Diofanto, Tolomeo y Apolonio.

  • Llegó a ser reconocida cabeza de la escuela de filosofía neoplatónica de Alejandría, y su elocuencia, belleza y dotes intelectuales atrajeron gran cantidad de alumnos.

  • Hipatia simbolizó el aprendizaje y la ciencia, lo cual los primeros cristianos identificaban con el paganismo. Por este motivo fue cruelmente asesinada por una fanática turba cristiana formada por monjes y seguidores del obispo Cirilo el año 415.

  • La marcha poco después de estos hechos de muchos sabios marcó el inicio de la decadencia de Alejandría como centro del saber antiguo, y para muchos el final de la matemática antigua.

Fuente:
http://www.epsilones.com/paginas/i-retratos.html

Trabajo realizado por:

  • María Jesús Santos Sánchez


La presentación en Power Point de Hipatia la dejamos aquí:

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miércoles, 16 de enero de 2008

TEANO


• Nació en Crotona en el siglo VI a.C.
• Teano fue discípula de Pitágoras y se casó con él.

Enseñó en la escuela pitagórica.

• Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho, pero sólo se conservan fragmentos, como el de la obra “Sobre la Piedad”, donde reflexiona sobre “el número” de acuerdo con la concepción de la escuela pitagórica. Se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.
• La educación recibida en la escuela permitió a Teano, la mujer de Pitágoras a sus hijas y a sus condiscípulas hacer poesía, matemáticas o psicología. Se han identificado textos de Teano, de Perictione y otras más.
• Después de la rebelión contra el gobierno de Crotona, a la muerte de Pitágoras, Teano pasó a dirigir la comunidad, con la escuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos, sin embargo con la ayuda de dos de sus hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y por Egipto.
• Se la considera la primera mujer matemática.

Fuentes
http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Teano.htm

Dejamos aquí la presentación realizada por los alumnos:


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Trabajo realizado por:
Pilar Caride
• Pablo Quintas
• Pablo Herrero

martes, 15 de enero de 2008

TALES DE MILETO

Vida y obra:

Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.).

Tales fue un filósofo y matemático griego.

En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió Geometría de los sacerdotes de Menfis, y Astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de Astrosofía.

Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos.

  • Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro.
  • En geometría, y en base a los conocimientos adquiridos en Egipto, elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos entre los que se encuentra el famoso Teorema de Tales.
  • Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos, pero se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los estudios geométricos.
Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tales.htm

Trabajo realizado por:
# Eduardo Díaz Coco
# Caterina Juan Vicente
# Luis Sánchez Rodríguez

Dejamos aquí la presentación realizada por los alumnos:




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lunes, 14 de enero de 2008

PAOLO RUFFINI

Biografía:
• Paolo Ruffini nació en Valentano en 1765.
• Estudió Matemáticas, Literatura, Filosofía, Medicina y Biología en la Universidad de Módena.
• Se graduó en 1788, y fue nombrado rector de la misma Universidad en 1814.
• En 1796, se le nombró representante del Departamento de Páramo en el Congreso de la República Cisalpina.
• Dos años después reanudó sus actividades científicas y al negarse a pronunciar el juramento de fidelidad a la República Cisalpina fue apartado de sus actividades docentes y cargos públicos. Durante 1817 – 1818 estudió la enfermedad del tifus al declararse una epidemia.
• Murió en Módena en 1822

Principales aportes a las matemáticas
• Fue el primero en afirmar que las ecuaciones de 5º grado no pueden resolverse por radicales
• Mientras era estudiante, sustituyó a su profesor de Fundamentos de Análisis
• Estableció las bases de la teoría de las transformaciones de ecuaciones.
• Descubrió y formuló la regla del calculo aproximado de las raíces de las ecuaciones.
Regla de Ruffini que permite hallar los coeficientes del resultado de la división de un polinomio por el monomio x – a.

Fuente consultada:
www.wikipedia.es

Trabajo realizado por:
Ana Isabel Calvo Gil
• Francisco Javier Pérez Villamor
• Saray Hernández Gómez

Dejamos aquí la presentación realizada por los alumnos:


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domingo, 13 de enero de 2008

CARL GUSTAV JAKOB JACOBI


Vida:
• 10 diciembre 1804 – 18 de febrero 1851
• Matemático alemán

Obra
• Contribuyó en varios campos de la matemática, principalmente en el área de las funciones elípticas, el álgebra, la teoría de números y las ecuaciones diferenciales.
• También destacó en su labor pedagógica, por la que se le ha considerado el profesor más estimulante de su tiempo.
• Cuando empezó sus estudios universitarios, ya había leído y asimilado los trabajos de eminentes matemáticos como Euler y Lagrange, y había empezado a investigar una forma de resolver ecuaciones quínticas, por lo que el nivel de las clases le pareció bajo y siguió estudiando por su cuenta fuera de las aulas.
• En 1829 publicó “Fundamenta nova theoria functionum ellipticarum” trabajo en el que asentó nuevas bases para el análisis de funciones elípticas, fundamentado en el uso de la función theta de Jacobi, que había desarrollado recientemente y que fue nombrada en su honor.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jakob_Jacobi

Trabajo realizado por:
Ángela Espejo Cuello
• Noelia Juan Vicente
• Clara Santos Ramos

Dejamos la presentación realizada por los alumnos:


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sábado, 12 de enero de 2008

EMILIE DU CHÂTELAT

Vida:
• Nació en 1706 en Paris
• Murió en 1749 en Lunéville
• Vivió en Francia
Obra:
• Con diez años ya había estudiado matemáticas y la metafísica; a los 12 sabía inglés, italiano, español y alemán y traducía textos en latín.
• En un café de París no la dejaron entrar por ser mujer.
• Estudió a Descartes, Leibniz y a Newton.
• Escribió “Las instituciones de la física”, libro que contiene el cálculo infinitesimal.
• Hacia 1745 tradujo los principios de la matemática de Newton.
• Después de quedarse embarazada terminó la edición de la Principia.

Bibliografía
Wikipedia www.centros5.pntic.mec.es/~barriope/matematicas/web_taller_0203/mujeres/sandra/madame.htm

Trabajo realizado por:
Mª del Pilar Juan López
• Sara Sánchez Martín
• Beatriz Dávila García

Dejamos aquí la presentación realizada por los alumnos:


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viernes, 11 de enero de 2008

CARL FRIEDRICH GAUSS

“El príncipe de los matemáticos”
Su vida:
• Fecha y lugar de nacimiento: Brunswick (Alemania) en 1777
• Se casó con Johanna Ostoff en 1805.
• En 1808 murió su padre y un año después moría su esposa tras nacer su segundo hijo.
• Se volvió a casar poco tiempo después y tuvo 3 hijos más.
• Fecha y lugar de fallecimiento: Gotinga (Alemania) en 1855

Principales trabajos y obras:
Teoría de los errores; Método general para la resolución de ecuaciones bionomías; ideó un heliotropo para el envió de señales luminosas en las operaciones geodésicas.
• Formuló la Teoría general del magnetismo terrestre, realizó aportaciones en la electricidad y en el magnetismo.
• También la denominada Campana de Gauss que es muy utilizada en el cálculo de probabilidades.
• Resolución de sistemas de ecuaciones ...

Curiosidades del personaje:
• A los tres años fue capaz de corregir un fallo que su padre había hecho en el cálculo de los sueldos de unos albañiles.
• Mucha gente decía que Gauss estaba únicamente enamorado de las matemáticas pero se demostró mediante análisis químicos que en una de las cartas que escribió a su primera esposa aparecían manchas que son lágrimas del propio Gauss.

Un poco de su vida:
• Gran habilidad con los números. A los catorce años fue a la corte de Brunswick para hacer una exhibición de sus dotes como calculista. A los dieciséis ideo un método para deducir, de medidas hechas a partir de un punto terrestre.
• Gauss no estaba seguro de su vocación; las matemáticas o la filología; al final le gustaron tanto los resultados que obtenía que se dedica a las matemáticas.
• Estudió en Gotinga, pero abandonó la universidad sin obtener el título, obteniéndolo en Brunswick.
• Pasó a dirigir en 1807 un observatorio en Gotinga.
• Fue el primero en utilizar el nombre de “números complejos”.
• Gauss es considerado uno de los matemáticos más importantes de la historia de la humanidad.


Página web consultada:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.ortega.y.rubio/Mathis/Gauss/gauss.htm

Trabajo realizado por:
Álvaro Lozano
• Ángel Fernández
• Carlos Tocino

Dejamos aquí la presentación realizada por los alumnos:


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jueves, 10 de enero de 2008

ISAAC BARROW

Biografía:
• Nacimiento: Londres 1630.
• Muerte: Londres 1677.
• Ocupación: teólogo, profesor y matemático.
• Campos: matemáticas, teología y óptica.
• Residencia: Inglaterra.

Conocido por:
• Barrow es famoso por haber sido el primero en calcular las tangentes en la curva de Kappa.
• Isaac Newton fue discípulo de Barrow.
• Históricamente se le ha dado menos mérito en su papel en el desarrollo del cálculo moderno.
• Fue profesor en Universidad de Cambridge.

Bibliografía:
• http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Barrow

Dejamos aquí la presentación que los alumnos realizaron:


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Trabajo realizado por:
Álvaro Aparicio Sánchez
• Mónica Niño Hernández
• José Manuel Sánchez de los Reyes

miércoles, 9 de enero de 2008

Rombo


• Hemos elegido una parte que se encuentra en la parte inferior del cimborrio de la Catedral Vieja.
• Nuestro logotipo se ubica en la parte inferior de unas pirámides con base rectangular y hace referencia a un rombo inscrito en un rectángulo.

Ubicación: parte inferior del cimborrio, Catedral Vieja de Salamanca

Elaborado por: Ruffini

martes, 8 de enero de 2008

Detalle Cimborrio

• Esta fotografía la hemos sacado del cimborrio de la Catedral Vieja de Salamanca
• El cimborrio es uno de los símbolos emblemáticos de la Catedral Vieja y por ello, de la ciudad misma.
• En dicho cimborrio hay muchas ventanas y torres

Características:
• Flor formada a raíz de un octágono. Está ubicada dentro de un triangulo isósceles (¿o equilátero?)
• Lo elegimos por ello y por la importancia del lugar en el que está.

lunes, 7 de enero de 2008

Arquímedes de Siracusa

Vida:
• Nació : 287 AC en Siracusa, Sicilia
• Falleció : 212 AC en Siracusa, Sicilia
Matemático y geómetra griego considerado el más notable científico y matemático de la antigüedad
• Estudió en Alejandría

Trabajos importantes:
• Principio de la hidrostática: Principio de Arquímedes
• El sistema de poleas, el torno, la rueda dentada, el tornillo sinfín y una serie de por lo menos cuarenta inventos
• Se anticipó al descubrimiento del cálculo integral
• Determinó el resultado de la serie geométrica de razón 1/4
• Demostró que el volumen de una esfera es 2/3 del volumen del cilindro que la circunscribe.
• Determinó el resultado de la serie geométrica de razón 1/4

Bibliografía
http://www.mat.usach.cl/histmat/html/iaf.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes

Dejamos aquí la presentación que los alumnos han realizado para presentarnos este hombre que tanto aportó a la Ciencia.


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Trabajo realizado por:
• Maria Fernanda Ortiz ribera
• Antonio José Gutiérrez
• Judit Barahona Prieto

domingo, 6 de enero de 2008

Rosetón


El significado matemático de este logotipo es que tiene formas geométricas que convergen el un punto central que es el centro de la circunferencia, que es la figura exterior del rosetón.

Hemos elegido este rosetón, pues es un ejemplo de convergencia de geometría y belleza. Lo que explica que las matemáticas son también arte.
UBICACIÓN: Se encuentra en la Catedral Nueva de Salamanca, sobre la puerta principal de esta.
REALIZADO POR: Teano

sábado, 5 de enero de 2008

“Otro” reloj - El círculo del tiempo


Hemos escogido este reloj por varias razones, una de ellas es que es un elemento poco conocido de la Catedral Nueva de Salamanca.
Las agujas del reloj pueden representar, en diferentes momentos, distintos tipos de triangulo como pueden ser triángulos rectángulos, agudos
El reloj muestra varios elementos matemáticos, como son los números, círcunferencias, medidas de ángulos, división del círculo en sectores...
Elaborado por Barrow.
Ubicación: Torre de la Catedral Nueva de Salamanca.

Dejamos aquí la presentación que estos alumnos realizaron para representarlo.


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viernes, 4 de enero de 2008

Rosetón capilla


Este símbolo se encuentra en la salida de una capilla. A esa capilla iban los estudiantes para rezar durante toda la última noche antes de su examen de doctorado.
Está tallado en la piedra de Villamayor y por ahí era por donde le pasaban la comida o apuntes al estudiante para que aprovechara la noche.
Como se puede ver, es un círculo que en su interior tiene otros siete círculos y cada uno a su vez tiene una flor.
Hemos elegido este símbolo, además de por su belleza, por lo que decía antes, su historia relacionada con la capilla, como vía de unión entre el estudiante y el mundo exterior durante su noche de oración.
Elaborado por: Euclides
Ubicación: a la salida de una de las capillas de la Catedral nueva.

jueves, 3 de enero de 2008

El Reloj



Descripción: Es uno de los relojes de la Catedral nueva de Salamanca y está situado en la torre.
Forma: circular

Características:
Este reloj conserva dos muestras o esferas diferentes, ubicadas a distinta altura de la torre. A medio cuerpo hay una con doble aguja, y doble numeración: cifras romanas para las horas y números arábigos para los minutos, señalados de cinco en cinco. Todo apunta a su modernidad: la indicación de los minutos, tan inusual, así como la indicación del 4 como "IV", algo también extraordinario, y nunca antiguo.
Lo hemos elegido porque es uno de los pocos relojes que tienen los números arábigos y por la numeración con los números Romanos y se caracteriza porque con el paso del tiempo seguirá siendo antiguo y siempre será valorizado.

Elaborado por:
# Mª Del Pilar Juan López
# Sara Sánchez Martín
# Beatriz Dávila García

Dejamos aquí la presentación realizada por estas alumnas:


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miércoles, 2 de enero de 2008

Serie de Fibonacci

Esta es una espiral de Fibonacci hecha uniendo cuartos de círculo dibujados dentro de cuadrados cuya longitud está gobernada por la serie de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, y en adelante)
La serie de Fibonacci en la cual cada número sucesivo es la suma de los dos números precedentes surge regularmente en la naturaleza.
Elaborado por: Carl Gustav Jakob Jacobi

martes, 1 de enero de 2008

Escalera de caracol



Esta imagen es de una de las escaleras de caracol de la catedral nueva.
A través de ella podemos llegar a una terraza de la catedral que da a la plaza de Anaya.
Nuestro grupo ha escogido esta escalera porque nos ha parecido una figura arquitectónica muy agradable.
Tiene dos detalles muy originales que son:
el pasamanos que es de piedra de Villamayor
y que al final de cada escalón está decorado con hierro.
Además tiene algo que ver con las matemáticas porque van haciendo una espiral tanto las escaleras como el pasamanos. Esta espiral podría asemejarse a la serie de Fibonacci.
Elaborado por: Carl Gustav Jakob Jacobi
Ubicación: Una escalera de la catedral nueva que da a una terraza.

Dejamos aqui la presentacion realizada por los alumnos para explicarnos tanto la escalera como la serie de Fibonacci:



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